Pasto Anuncios: Aprende Jugando Tablas de Multiplicar

jueves, 13 de enero de 2011

Aprende Jugando Tablas de Multiplicar

 
Este proyecto fue cristalizado a satisfacción gracias a la experiencia, preparación e investigación de los docentes Edgar Jesus Lopez Rosero y Vilma Fabiola Enriquez Jurado. 

Muchas veces el docente o padre de familia se aferra a métodos tradicionales, memorísticos y repetitivos e incluso da conceptos teóricos sin hacer las correspondientes demostraciones, a sabiendas de que las matemáticas son demasiado abstractas y que para niños Temprana edad es difícil entender y comprender conceptos y definiciones intangibles. 

Los procesos matemáticos deben desarrollarse partiendo de situaciones reales concretas, es decir “hacer matemáticas” partiendo de experiencias personales para proyectarlas hacia otras experiencias similares; al estudiante hay que motivarlo, dándole la oportunidad para que investigue, analice, comprenda significativamente y construya sus propios conceptos.
El artículo 77 de la Ley General de Educación invita al docente a crear nuevas estrategias que fortalezcan el desarrollo del niño, dando autonomía a las instituciones educativas para orientar procesos de acuerdo a sus necesidades, planteando alternativas que conduzcan a un aprendizaje significativo.

La tecnología como actividad humana busca resolver problemas y necesidades individuales y sociales transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de los recursos y conocimientos.

Este esfuerzo va encaminado a diseñar e implementar algunos recursos didácticos en multimedia, para mejorar y facilitar el desarrollo del pensamiento multiplicativo de los niños y las niñas, donde ellos entrarían a construir significativamente las tablas de multiplicar, para posteriormente aplicarlas en forma ágil y agradable en la solución de ejercicios de multiplicación y de problemas relacionados con este tema. Dando como resultado que el rendimiento académico mejore notablemente. Esto repercutirá de alguna manera en vida familiar ya que estas deficiencias son causantes de repitencia y deserción escolar. Al momento que se logre superar estos obstáculos se tendrá mejores estudiantes que contribuyan al desarrollo y progreso de su entorno familiar, de su región y de nuestro país.

Video Promocional







El uso del computador llama la atención al niño de hoy en día, de ahí que el docente y los adultos a cargo del aprendizaje del infante deben aprovechar esta herramienta para hacer de las matemáticas una actividad agradable, diferente y divertida, donde el niño se convierta en una persona que interactúe, piense, analice y construya conocimiento.

Los 3 juegos presentan distintas estrategias lúdicas para el aprendizaje de las tablas que garantizan un aprendizaje didáctico y divertido.

Menú Principal del CD-Live

 Interfaz de Bienvenida 

Menú Principal 


La Ranita Saltarina 

Al seleccionar el juego de la ranita saltarina saldrá un sub menú dentro del cual se elije la tabla objeto del aprendizaje. En la parte inferior izquierda se encuentra un botón que te envía al menú principal por si quieres escoger otro juego. El objetivo del juego es guiar a la ranita por las hojitas de loto para que pueda pasar de la playa desértica y sin comida, al otro extremo del rio donde todo es verde y abunda el alimento. 


Tarjetas Para multiplicar 


El objetivo del juego es llenar un sencillo cuestionario basado en la cantidad de objetos que mira en pantalla ¿Cuántas Bicicletas hay? ¿Cuántas llantas de triciclo hay? ¿Cuántos peces hay?... Al seleccionar el juego Tarjetas de Multiplicar saldrá un sub menú dentro del cual se elije la tabla objeto del aprendizaje. En la parte inferior izquierda se encuentra un botón que te envía al menú principal por si quieres escoger otro juego. En la tabla elegida se verán agrupaciones de objetos que tendrás que contar, y en el espacio frente a la agrupación se escribe el resultado de ese conteo.


El Cuy busca su casa 

El objetivo de este juego es ayudar a organizar a los cuyes (algo así como hámster) que están jugando en el prado para que lleguen al abrigo de su casita, cada cuy tiene su propia casa, para saber en qué casa va cada cuy hay que relacionar el número que porta cada animalito con la multiplicación explícita en cada techo de las casas, no olvides que primero debes escoger la tabla para jugar. Cada vez que ingreses un cuy en la casa correcta verás un visto bueno como verificación si te equivocas el animalito se devuelve a jugar en el prado, para llevar cada cuy a su casa deberás colocar el puntero del ratón sobre el animalito y con click sostenido lo arrastras hasta su casa. 

Prueba uno de sus juegos!

 
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